Ir al contenido

Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de Presidencia de la República

InicioServiciosBanco de Muestras y Datos Genéticos de familiares de personas detenidas desaparecidas
5/27/13

Banco de Muestras y Datos Genéticos de familiares de personas detenidas desaparecidas

¿Qué es el Banco de Muestras y Datos Genéticos?

El Banco se constituye a partir de una muestra de sangre que el familiar dona y a partir de esa muestra, se establece el perfil genético que permitirá comparar con el perfil genético de muestras óseas de personas que potencialmente pueden corresponder a la de una persona desaparecida. El estudio genético se realiza exclusivamente con fines identificatorios.

                                                                                                                                    

¿Dónde está ubicado?

El Banco está ubicado en el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de células, tejidos y órganos (INDT) del Hospital de Clínicas. Es el INDT quien administra y custodia dicho Banco a través de la Unidad de Genética Forense del Laboratorio de Inmunogenética. Esta función fue establecida en el Decreto Presidencial en Consejo de Ministros CM/369 de agosto de 2011.

Una parte de las muestras que son depositadas en este Banco, son depositadas también en el Banco de Datos Genéticos del Equipo Argentino de Antropología Forense, con el previo y expreso consentimiento de cada familiar.

 

¿Qué familiares pueden donar sangre y cuantos se necesitan para cada persona desaparecida?

Lo ideal es lo que se llama “parientes de primera generación”, es decir, padres, hijos y hermanos. Cuanto más cercano es el parentesco, más fácil es la comparación con el perfil genético de los restos óseos. Sin embargo, debido a que no siempre los familiares más cercanos pueden donar sangre, le pedimos a los familiares que no descarten la posibilidad, aunque piense que su parentesco no es cercano. Si tiene dudas puede consultar al INDT del Hospital de Clínicas.

 

¿Existe alguna restricción por estar tomando medicamentos?

No. Los medicamentos no influyen en el análisis genético. Si el donante está tomando anticoagulantes, puede informar al técnico en el momento de la extracción de sangre, del mismo modo que lo haría en un análisis de rutina.

 

¿Se tiene que estar en ayunas?

No es necesario que deje de beber o comer antes de la extracción, ya que no se van a medir parámetros sanguíneos. Los alimentos no influyen en el análisis sanguíneo.

 

¿Qué ocurre si con la muestra de sangre por Ud. donada se identifica a un familiar?

En ese caso, el INDT y el EAAF entregarán un informe de identificación al juzgado correspondiente con los resultados de la investigación, del análisis de los restos y del estudio genético. Tras el dictamen de identificación y la autorización de restitución del juez, se procederá a la entrega de los restos a la familia.

 

¿Es seguro que se van a encontrar los restos de un familiar?

Lamentablemente no es posible recuperar los restos de todas las personas desaparecidas. No es seguro que por el hecho de dar la muestra al Banco, se vayan a encontrar los restos de un familiar desaparecido. Sin embargo, es la única posibilidad de poder recuperarlos.

 

 

Contacto para donar una muestra de sangre

La toma de muestras de sangre se realiza en el Instituto de Donación y Trasplante del Hospital de Clínicas (Av. Italia 4º Piso). Un miembro de la familia puede concurrir a solicitar los turnos con el documento de identidad, o llamando previamente a los teléfonos 24872815 y 24879111.

En caso de dificultades de traslado por vivir en el interior o fuera del país o por razones de enfermedad, comunicarse con la Secretaría para los Derechos Humanos de la Presidencia de la República a los teléfonos 150 int. 2481, 2482, 2483 o escribiendo a secddhhpasadoreciente@presidencia.gub.uy