Ir al contenido

Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de Presidencia de la República

El autor - Jorge Tiscornia

 

No podía escribirlo todo, pero nada importante debía dejarse fuera”. 

 

 

El Testimonio de Jorge Tiscornia tiene la significación de la experiencia humana que documenta paso a paso, una situación de cautiverio de los moles de días de la dictadura militar en Uruguay.

Jorge Tiscornia nace en Montevideo el 20 de octubre de 1944, es el segundo de tres hijos. Cursa Educación primaria en el Colegio Sagrado Corazón, Escuela Jesuítica y educación secundaria en el liceo público Federico Bauzá.

Sus estudios de preparatorios los realizo en el Instituto Alfredo Vázquez Acevedo (IAVA), eligiendo la orientación de arquitectura. Posteriormente ingresa a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República.

Trabaja como ayudante de arquitecto entre 1962 y 1972, en distintos Estudios de Arquitectura.

Afiliado al Centro de Estudiantes de Arquitectura (CEDA), participa en las movilizaciones estudiantes por presupuesto universitario.

Desarrolla en simultáneo su afición por la fotografía, documentando como participante, las manifestaciones callejeras, la represión, las ocupaciones en la Universidad y entre otras, las expresiones populares de protesta por el asesinato de los estudiantes Líber Arce y Susana Pintos.

El incremento de la violencia Estatal y su repercusión en las movilizaciones sociales lo llevan a integrarse al Movimiento de Liberación Nacional “Tupamaros”, liderado por Raúl Sendic. Este movimiento político de izquierda tuvo actuación como guerrilla urbana durante las décadas de 1960 y 1970.

Su participación en esta organización determina su pasaje a la clandestinidad continuando militando hasta el 22 de enero 1973, momento en el que es detenido por las Fuerzas Armadas.

Luego de su pasaje por varios cuarteles el 22 de enero de 1973 es trasladado al Establecimiento Militar de Reclusión N° 1 (E.M.R. 1), ubicado en las cercanías de la ciudad Libertad, a 50 km. de la capital de San José.

Se le asigna el N° 777 y es recluido hasta el 10 de marzo de 1985 cuando, luego del retorno de la democracia, y como consecuencia de la Ley de Amnistía, es liberado junto al resto de los presos políticos.

La permanencia de su detención durante 4646 días, sustenta “El Almanaque”, registro clandestino, personal y detallado, de acontecimientos de su vida en cautiverio. Fabrica unos zuecos de madera ahuecados que utiliza hasta su liberación para esconder los almanaques, sacándolos consigo el día de su liberación.

A pocos días de su liberación, comienza a reinsertarse en la sociedad trabajando en la construcción.

Es reconocido y nombrado profesor honorario en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República.

Posteriormente integrara una cooperativa de construcción y desarrolla sus conocimientos y gustos por la arquitectura.

Se interesa por la fotografía y comienza a efectuar exposiciones de aquellas fotos tomadas clandestinamente durante los últimos días de reclusión.

En el año 2007 comienza la filmación de “El almanaque”, película documental sobre los almanaques del director José Pedro Charlo.

Es importante señalar que en el marco del encuentro internacional de fotografía Fotograma 2011, en la sala de MUME (Centro Cultural y Museo de la Memoria) realizó charlas dirigidas al público en general y estudiantes, especialmente de enseñanza secundaria. Posteriormente esta labor es extendida por todo el país, recorriendo distintos departamentos y enfocando las actividades a estudiantes, maestros y directores de enseñanza media.

En 2012 finaliza la filmación y es estrenada en Uruguay como también en México, Colombia, EE.UU, Italia y España.

En 2013 se publica su libro “El almanaque”, con varios artículos que aportan reflexiones desde diferentes disciplinas.