Ir al contenido

Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de Presidencia de la República

Noticias

Comunicado del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia

Con relación al ingreso a zonas militares cauteladas en causas de detenidos desaparecidos, el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia declara su absoluto rechazo y radical condena a tales acciones delictivas.

Comunicado - Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos

Comunicado del día 18 de octubre de 2017 emitido por Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.

Muestra fotográfica "Ausencias" de Gustavo Germano

El martes 27 de junio a las 19.30 h con la presencia del Intendente Daniel Martínez, el Centro de Fotografía inaugura la exposición Ausencias del fotógrafo argentino Gustavo Germano. A 44 años del golpe de Estado en Uruguay, esta muestra exhibe una serie de fotografías de ‘Ausencias’ a partir de casos de detenidos-desaparecidos y asesinados uruguayos, buscando contribuir a la construcción de una memoria social y ciudadana. La muestra estará vigente hasta el 26 de agosto de 2017 en el Primer Piso de la Sede (Av. 18 de julio 885). Asimismo, en el marco de la muestra, habrá un encuentro con el autor y el equipo de producción el día 28 de junio a las 19 h. en el Centro Cultural de España (Rincón 629). Patrocinan: _Centro de Fotografía de Montevideo (CdF) _MEC Ministerio de Educación y Cultura. _Secretaria de Derechos Humanos para el Pasado Reciente / Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia – Presidencia de la República Oriental del Uruguay

Investigación histórica sobre asesinados políticos por responsabilidad y/o aquiescencia del Estado (13 de junio de 1968 - 27 de junio de 1973)

Informamos que desde el 27 de diciembre de 2016 está disponible la nueva investigación del equipo de historia. El  eje  de  esta  investigación  histórica  está  centrada  en  el  período  llamado  de “crisis  de  la  democracia  y  el  Estado  de  Derecho”,  entre  1968  y  1973, -no  bajo  la dictadura,  y  especialmente  en  el  fenómeno  del  asesinato  por  razones  políticas  o muertes  atribuibles  a  la  responsabilidad  del  Estado  a  través  de  la  intervención  de  sus organismos militares y policiales especializados en la represión institucional así como a través de la conformación de una para-estatalidad represiva y clandestina con su secuela de    víctimas    (amenazas,    seguimientos,    detenciones,    secuestros,    desapariciones, asesinatos,   mutilación   de   los   cuerpos,   ocultamiento   institucional   de   pruebas   y documentos).