Ir al contenido

Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de Presidencia de la República

InicioNoticias
9/3/15

Visita guiada al archivo

¿Cómo se formó el archivo de la Secretaría de Derechos Humanos para el pasado reciente? ¿Qué documentación hay en el archivo? ¿Quiénes pueden acceder a ella? ¿Qué tratamiento reciben los documentos?

El Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia asistió el viernes 28 de agosto a una visita guiada por el Archivo de la Secretaría de Derechos Humanos para el pasado reciente. Durante la visita, además de conocer el acervo, recibieron información sobre los archivo, el acceso, los inventarios y la documentación. Aprovechamos esa visita para recordar estos puntos.


¿Cuándo se forma el Archivo?


El Archivo se forma en 2011 con el objetivo de organizar y preservar la documentación generada por la Comisión para la Paz (COMIPAZ) y la documentación solicitada por esa comisión a otros organismos.


¿Qué documentación había?


Además de los documentos generados por la COMIPAZ, el Archivo contaba con actas parlamentarias, fichas de desaparecidos, de niños y adolescentes, testimonios, copias de legajos de la Conadep, documentación proporcionada por la organización de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Ielsur y Serpaj, partidas de nacimiento, constancias de voto, fichas prontuarios del Ministerio del Interior, casos del Ministerio de Relaciones Exteriores (denuncias realizadas en el exterior por víctimas del terrorismo de Estado), los rollos microfilmados del Ministerio de Defensa Nacional, documentación relacionada con la ley 15.848, documentos provenientes de Argentina y Chile y la colección Rey Piuma.


¿Qué documentos se fueron incorporando?


Durante los años siguientes se incorporaron al Archivo oficios, causas judiciales, copias de legajos de asesinados, documentación proveniente de Argentina y Chile en el marco de convenios, la colección Jorge Tiscornia y a partir de los últimos meses, copias de legajos de militares provenientes del MDN.


¿Quiénes pueden acceder a la documentación?


La mayor parte de la documentación que se conserva en el Archivo de la Secretaría de Derechos Humanos para el pasado reciente está restringida ya que contiene datos personales amparados por la ley de habeas data. Sin embargo, existen tres usuarios diferenciados según el acceso, que va desde el acceso total al informe técnico:


1-    Causas judiciales, familiares y apoderados.
La justicia, la persona sobre la que trata la documentación, sus familiares directos y los apoderados tienen acceso total a la documentación.


2-    Investigadores y periodistas.
Los investigadores y periodistas no reciben la documentación directamente sino un informe técnico realizado luego de una consulta con abogados.


3-    Público general
El público recibe un informe técnico, luego de un estudio del caso.

 

¿Cómo llega la documentación a la Secretaría?


La documentación llega desde diversos organismos a pedido de la Secretaría de Derechos Humanos para el pasado reciente. Se trata de pedidos en el marco de causas judiciales, reparatorias o pedidos de información que llegan a la Secretaría. También ingresa documentación por donación de particulares.


¿Cuál es el tratamiento que recibe la documentación?


Cuando los documentos llegan al Archivo, se realiza el análisis de tipología documental. Durante este proceso se estudia y registra el lugar de donde proviene el documento y cómo se generó, independientemente de si se trata de originales o copias.
Luego se hace una descripción a través de un inventario descriptivo. En caso de agrupamientos documentales muy grandes, se lo acompaña con un índice. Una vez realizada la descripción, se colocan los documentos en cajas archivadoras con identificación y codificación para luego pasar al depósito de conservación permanente.

En la foto, Mario Cayota consulta documentación sobre su hermano, durante la visita guiada.

 

¿Cómo me comunico con el archivo?

 

Teléfono: 150 2490 

Correo: archivoddhh@presidencia.gub.uy

Dirección: Edificio Caubarrere 1366 piso 3