Ir al contenido

Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de Presidencia de la República

InicioNoticias
11/14/18

Felipe Michelini: El proceso del decreto que dio nacimiento al Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia está agotado

Entrevistado en InterCambio (radio M24), el Coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, Felipe Michelini, habló sobre los avances logrados y los obstáculos persistentes en el conocimiento de datos sobre los crímenes del terrorismo de Estado en Uruguay y la condena y penalización de éstos.

Michelini contextualizó el tema recordando que “en Uruguay pasaron cosas gravísimas que nunca debieron haber pasado” y cuya expresión más grave y dramática son los “más de 190 desaparecidos” uruguayos dentro y fuera del país, además de decenas de miles de encarcelados, torturados, destituidos, saqueados, exiliados y perseguidos por muy diversas vías.

A partir del restablecimiento de la legalidad institucional en 1985 hubo “avances y retrocesos”, un camino de contradicciones que fue recorrido por la sociedad uruguaya “no solo con temor y terror sino también con muchísimas complicidades”. Una consecuencia de esas contradicciones en términos de retroceso fue “la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado”, apuntó. 

“Desde 2005” el tono y la dinámica del abordaje estatal del tema fueron distintos a los 20 años previos y se produjeron varios avances y algunos resultados tanto en Verdad como en Justicia. La “retrógrada” concepción doctrinaria “de la Suprema Corte de Justicia” ha sido y continúa siendo un obstáculo de hecho y de derecho al logro de más avances y logros, acusó.

“Actos mafiosos” contra los procesos de investigación y personas comprometidas en esta lucha, y “silencio” cómplice de los criminales de Estado y muchos actores comprometidos con éstos, también han sido y son componentes centrales de la férrea trama de impunidad favorecida por diversos dictámenes del máximo órgano judicial del país.   

Michelini destacó el “respaldo ético, político y jurídico del Presidente de la República” y el apoyo “de todos los ministros del actual gobierno” a la labor del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia.

Sobre los cuestionamientos de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos a los lentos avances institucionales en la materia, cuestionamientos que concluyeron con el alejamiento de esa organización respecto del Grupo de Trabajo, el coordinador entiende que no se dirigieron a la labor de este sino que fue “una crítica al Presidente de la República”.

“Vamos concretando cosas muy modestas pero se va avanzando” en diversas direcciones, como la “digitalización de archivos documentales” y “el juicio contra el Plan Cóndor en Roma”, entre otros ejemplos. 

Siempre “se va a avanzar poco porque es una tarea tediosa, muy larga”, explicó, señalando que “la capacidad de negación” social de lo ocurrido es una realidad insoslayable ya que “a ningún pueblo le gusta reconocer” esos aspectos de sí mismo. “Las víctimas del Holocausto empezaron a hablar mucho después”, ejemplificó.

No obstante, el activista y exlegislador considera que “el proceso del decreto que dio nacimiento al Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia está agotado”. En estos años de trabajo “tuvo cosas muy interesantes y otras no tanto”, y hacia adelante “se necesita un salto de calidad para darle continuidad (…) y permanencia”, proyectó.

De todo lo hecho, así como de la caracterización de la situación, “hemos transmitido nuestra posición y parecer” al Presidente Tabaré Vázquez, indicó. 

En perspectiva, más allá del curso que se le dé al tema desde el Estado, “hay que asumir que no se puede dar vuelta la página sin leerla una y mil veces”, sin perder de vista en ningún momento que “Uruguay tiene un listado de 193 personas detenidas desaparecidas” de las que no se sabe su destino. “¿Quién se va a hacer cargo de eso?” es la interrogante que define el asunto, que a su vez exige “una batalla cultural permanente”, resumió.

Escuchar audio

 

Fuente: http://m24.com.uy/felipe-michelini-el-proceso-del-decreto-que-dio-nacimiento-al-grupo-de-trabajo-por-verdad-y