Ir al contenido

Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de Presidencia de la República

InicioNoticias
12/7/15

Se colocaron marcas de memoria en Fray Bentos y Mercesdes

El domingo 6 de diciembre se colocaron dos nuevas Marcas de la Memoria. La primera fue en Mercedes, donde funcionó el Batallón Nº 5 de Infantería y la segunda en Fray Bentos en homenaje al Dr. Vladimir Roslik, asesinado en 1984.

La placa colocada en Mercedes está ubicada donde hoy se encuentra la terminal de ómnibus y centro de compras. Allí, numerosas personas cumplieron detención ilegal durante la dictadura (1973-1985) y fueron víctimas de crueles abusos y torturas.
Durante el acto se leyeron testimonios de ex presos y hablaron las hijas de Ricardo Blanco Valiente. Además, tomó la palabra Nicolás Pons, representante del MEC por la Comisión Especial de Reparación y la Ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz.
La colocación de la placa se realizó a pedido de la Comisión de Memoria, Justicia y Contra la Impunidad de Soriano. Esa comisión viene trabajando en la construcción de un memorial ubicado frente al río, en un predio cedido por la Intendencia y construido en base a trabajo voluntario.
A la tarde, en el Batallón de Infantería Nº 9 del Ejército de Fray Bentos se colocó una placa en homenaje al médico Vladimir Roslik, descendiente de inmigrantes rusos nacido en San Javier, quién fue torturado hasta morir el 16 de abril de 1984.
En el acto realizado en la entrada del cuartel se leyó una carta de la viuda de Roslik, la actual diputada suplente María Cristina Zavalkin. Hablaron la Ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz, y el Intendente de Río Negro Oscar Terzaghi.
Esta jornada fue el cierre de una semana entera de actividades por la memoria organizada por la Comisión de Derechos Humanos de Fray Bentos. Durante esa semana se realizó una exposición de fotografías y otra de pinturas y objetos testimoniales de la dictadura, hubo actuaciones de teatro, talleres de poesía y sensibilización dirigida a adolescentes y espectáculos musicales de la mano de Mario Capdeville y Daniel Viglietti.