Ir al contenido

Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de Presidencia de la República

InicioNoticias
5/30/14

Identificaron ciudadana desaparecida en acción represiva del Plan Cóndor

Foto de Lila Epelbaum desaparecida grande

Las Madres de Plaza de Mayo (LF) anunciaron que el Equipo Argentino de Antropología Forense identificó los restos de la ciudadana argentina Lila Epelbaum, detenida desaparecida en Uruguay, hija de una de las Madres fundadoras de la organización.

Ante la identificación de los restos de quien en vida fuera Lila EpelbaumLilisdsads, las Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, expresaron en un comunicado: “Hacemos pública, ante nuestros amigos y conocidos, y ante quienes buscan incansablemente Verdad y Justicia, a través de la Memoria, una noticia que, como siempre, en estas circunstancias, nos conmueve profundamente: El EAAF ha identificado los restos  de Lila Epelbaum Slotopolsky, hija de nuestra querida compañera Renée Epelbaum, Yoyi, fallecida en 1998. Todo ello, aunque terrible, conforta nuestro corazón y nos impulsa más aún a hallar y juzgar a los responsables de este crimen contra la humanidad. Saludamos fraternalmente a todas y todos, tal como lo hubiera hecho Yoyi Epelbaum.”

Lila Epelbaum (1956) fue detenida junto a su hermano Claudio en Punta del Este, Uruguay, en 1976, luego de hacer gestiones en oficinas de PLUNA para viajar a Buenos Aires. Desde el grupo de amigos con quienes los jóvenes habían compartido una caminata por la Av. Gorlero,  partió el aviso dirigido a la familia, ya dando cuenta de la desaparición de ambos.

El portero del edificio en que vivían en Punta del Este informó haber visto dos vehículos con chapa argentina y siete individuos de civil que seguían a los hermanos Epelbaum. En tal sentido, la Prefectura Naval uruguaya y la Jefatura de Policía de Maldonado contribuyeron con la acción de los represores argentinos, ya que los hermanos Epelbaum fueron trasladados ilegalmente hacia Buenos Aires.

Según testimonios concretos, Claudio fue visto en el centro clandestino de detención denominado “el Banco”,  edificio de la Brigada Guemes de la Provincia de Buenos Aires en tanto que Lila, también fue reconocida por otros detenidos que estuvieron en el centro llamado “el Vesubio”.

La Comisión para la Paz  de Uruguay, en su informe final de abril de 2003 consideró “confirmada la denuncia sobre desaparición forzada del ciudadano argentino Claudio Epelbaum Slotopolsky y de la ciudadana argentina Lila Epelbaum Slotopolsky, porque ha reunido elementos de convicción que permiten asumir que: a. Fueron detenidos el día 4 de noviembre de 1976 en la ciudad de Punta del Este, Departamento de Maldonado, cuando hacían gestiones  en las oficinas de PLUNA (línea aérea uruguaya), de esa ciudad, por fuerzas represivas actuando en procedimientos no oficiales o no reconocidos como tales. b. Posteriormente, fueron trasladados a la República Argentina y más tarde fueron identificados por testigos  en el centro clandestino  de detención llamado El Banco”.

Lila y Claudio Epelbaum eran hijos de Renée Slotopolsky- Epelbaum (Yoyi), quien fue una de las primeras integrantes  de la organización Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, quien falleció en 1989 sin conocer el destino de sus tres hijos. El hijo mayor, Luis Marcelo Epelbaum Slotopolsky (25) había resultado también detenido desaparecido en agosto de 1976, con anterioridad  a los casos conexos de sus hermanos.

En la oportunidad, la madre, Sofía Slotopolsky-Epelbaum, planteó la situación a la abogada y política, Adela Reta, en Uruguay quien realizó gestiones privadas sin obtener resultado positivo. También radicó denuncia policial y se entrevistó con el jefe de Policía de Maldonado, coronel Esteban Costa. La entrevista se realizó en presencia de un militar uruguayo, presentado como jefe de la Base Aérea de Laguna del Sauce. Asimismo, la señora Epelbaum se entrevistó con el subprefecto del Puerto de Punta del Este. Oportunamente,  el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) patrocinó querella criminal ante la Justicia Argentina.

En el comunicado de Madres de Plaza de Mayo (LF), se informa que los restos de Lila Epelbaum serán inhumados el 10 de agosto de 2014, “cerca de donde descansa su madre” y allí se realizará una ceremonia que será oficiada por el rabino Daniel Goldman.