Ir al contenido

Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de Presidencia de la República

InicioNoticias
10/11/13

Fueron identificados los restos de Heber Eduardo O´Neill Velázquez

O'Neill, Eduardo

En el marco de los cometidos tendientes a determinar las circunstancias y el destino de personas desaparecidas, la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de Presidencia de la República está en condiciones de informar que se han identificado los restos de Heber Eduardo O´Neill Velázquez, nacido en Montevideo en 1954.

A partir del trabajo coordinado con el Equipo Argentino de Antropología Forense y continuado con las labores que en esta Secretaría se encuentran radicadas, se logró la identificación de este ciudadano uruguayo. 

Heber Eduardo se había radicado en la ciudad de Buenos Aires en 1973, estaba casado y era padre de una hija. Militaba en la Juventud Peronista, figurando en la nómina oficial de ciudadanos uruguayos detenidos desaparecidos en la República Argentina.  

De acuerdo con la información testimonial acerca de este caso, Heber Eduardo O´Neill había sido detenido el 18 de enero de 1977 en el barrio La Paternal de Buenos Aires, en momentos que realizaba sus tareas laborales como repartidor de vinos y comestibles.

La información verificada revela que permaneció detenido, en una primera instancia, en la Comisaría N°39 de Capital Federal. Luego sucesivamente trasladado a los centros clandestinos de detención, conocidos como “el Pozo de Quilmes” y “el Vesubio” de Buenos Aires.

En 1978, el padre de Heber Eduardo O´Neill presentó denuncia acerca de la desaparición de su hijo ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, además de numerosas gestiones ante instituciones como la Comisión Interamericana de DDHH, la Comisión de DDHH de la ONU, el Secretariado Internacional de Juristas por la Amnistía en Uruguay (SIJAU), Comité de Familiares, Cruz Roja y Amnesty Internacional, entre otras.

En 1995, el Ministerio del Interior y la Secretaría de Derechos Humanos y Sociales de la República Argentina se pronunciaron en cuanto a la Declaración de Ausencia de Heber O´Neill por Desaparición Forzada. 

En 2003, la entonces Comisión para la Paz de Presidencia de la República de Uruguay, consideró confirmada la denuncia de la desaparición forzada del referido ciudadano en base a elementos de convicción relevantes.