Ir al contenido

Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de Presidencia de la República

5/29/13

logo facultad de humanidades instituto de ciencias antropologicas                               Logo giaf                                   


 

Presentación del equipo y objetivos

El Grupo de Investigación en Antropología Forense del Uruguay (GIAF) se constituyó en junio del año 2005 a partir de un convenio firmado entre Presidencia de la República y la Universidad de la República. Es a instancias del Gobierno del Dr. Tabaré Vázquez, que el Estado promueve las investigaciones sobre las denuncias de desapariciones forzadas que se iniciaron en la década del 70.

El principal objetivo de equipo consiste en investigar el destino de los cuerpos de las personas Detenidas Desaparecidas en el contexto de la última dictadura cívico-militar (1973-1984) dando cumplimiento al Art. 4 de la Ley de Caducidad. Es un equipo compuesto por docentes, egresados y estudiantes avanzados de la Licenciatura en Ciencias Antropológicas, en torno al Departamento de Arqueología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Las diferentes especialidades dentro de la disciplina contribuyen a una articulación integral, en un nuevo escenario para el desarrollo de las prácticas científicas. Sus objetivos se han delimitado en torno a la búsqueda, recuperación e identificación de enterramientos clandestinos y de posibles lugares de remoción de cuerpos (“Operación Zanahoria”). De esta manera, se ha logrado un fortalecimiento del accionar de la justicia y se ha promovido el derecho de los familiares de las víctimas a la “verdad”.

Desde el año 2005 el Grupo ha procesado información relativa a posibles lugares de enterramientos, ha intervenido directamente (en campo) en más de 15 sitios (predios civiles y militares), ha recibido y analizado decenas de testimonios, ha recopilado información de diferentes archivos de la época y ha realizado diversos peritajes solicitados por el Poder Judicial.

En el año 2005 el equipo recuperó dos enterramientos clandestinos, los restos del Detenido Desaparecido Ubagesner Chaves Sosa en una ex chacra militar (chacra de Pando), y los restos de Fernando Miranda, en el Batallón Nº13 de Infantería, donde en otro lugar del predio también se hallaron restos humanos parciales (fragmento de húmero).

Las investigaciones y la recuperación de restos de personas Detenidas Desaparecidas contribuyen a colmar el espacio simbólico de la memoria colectiva, fortaleciendo la actuación de la Justicia en casos de violaciones graves a los Derechos Humanos.

 

Los objetivos del GIAF son:

• Localizar y recuperar restos humanos provenientes de enterramientos clandestinos.

• Registrar detalladamente los hallazgos para facilitar la identificación de la persona.

• Reconocer las circunstancias de su muerte.

• Localizar y caracterizar otras huellas materiales que puedan asociarse a actividades de enterramiento o desenterramientos clandestinos.

 

Teléfono: 150 int. 2492

E-mail: arqfo@yahoo.com